LOS ORÍGENES DEL ARTE PALEOLÍTICO EN EL CENTRO DE LA MESETA CASTELLANA: LA CUEVA DEL RENO (VALDESOTOS)

ANALIZAR LOS ORÍGENES DEL ARTE, UNA BUENA PROPUESTA PARA EL MUSEO. CONTINUAMOS EL CICLO ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA, DE NUEVO EN NUESTRA SEDE. 

La sexta conferencia del ciclo Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos 2018, está dedicada al Arte Paleolítico y en ella se presentarán las manifestaciones gráficas más antiguas del interior peninsular, que convierten a la provincia de Guadalajara en uno de los puntos claves de la investigación científica en este aspecto.

Será el JUEVES 15 DE NOVIEMBRE de la mano uno de los mejores especialistas en la materia: JAVIER ALCOLEA GONZÁLEZ, profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Alcalá de Henares, quien nos introducirá en:

“LOS ORÍGENES DEL ARTE PALEOLÍTICO EN EL CENTRO DE LA MESETA CASTELLANA: LA CUEVA DEL RENO (VALDESOTOS)

 Así nos resumen el conferenciante el contenido de su ponencia:

“La cueva del Reno (Valdesotos) es un excepcional documento rupestre paleolítico, aunque todavía muy poco conocido. Se descubrió en 1995 por un equipo dirigido por J. Javier Alcolea, M. A. García y P. J. Jiménez, y alberga medio centenar de representaciones pleistocénicas, la mayoría pintadas, pero algunas, entre la que se encuentra el reno que la da nombre, finamente grabadas.

A punto de ver la luz una publicación científica integral, su estudio ha incluido el inventario de sus representaciones, sondeos arqueológicos, análisis de pigmentos, muestreo para dataciones U/Th y topografía y modelización fotogramétrica de sus principales paneles. En la conferencia se exponen estos resultados, que incluyen la constatación de encontrarnos con las manifestaciones gráficas más antiguas del interior de la Península (circa 27.000-25.000 BP), y su relación con un núcleo estable de población paleolítica en las cabeceras de los ríos Jarama y Sorbe.”

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

19’30 HORAS.

MUSEO DE GUADALAJARA (PALACIO DEL INFANTADO)

SALÓN DE ACTOS

LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO: 150 PERSONAS

Gracias por vuestra asistencia y esperamos seguir contando con ella.

MUSEO DE GUADALAJARA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s