Hallan en Astorga cientos de armas del Paleolítico

………..el descubridor de cientos de petroglifos en la provincia, ha localizado ahora varios depósitos de armas prehistóricas que demuestran por primera vez que en el mismo enclave donde los romanos erigieron Asturica Augusta hubo asentamientos preneandertales hace 300.000 años. Se trata de un hallazgo excepcional.

Los yacimientos, a poca distancia de Astorga, rodean la ciudad,…….  más de un centenar de piezas como bifaces, raederas y puntas de lanza. Herramientas achelenses (Paleolítico Inferior) que pudieron esgrimir preneandertales, quienes, según los investigadores de Atapuerca, «podían mantener una conversación básica». Armas que utilizaría para sobrevivir el Homo Heildelbergensis, del que apareció un cráneo completo, bautizado como Miguelón, en Atapuerca. No hay que olvidar que la ‘cueva del tiempo’ burgalesa está situada a sólo unos 200 kilómetros en línea recta de Astorga.

…….también  armas del período Musteriense (Paleolítico Medio, con un abanico cronológico de 150.000 a 35.000 años a C.), que manejarían ya los neandertales. «Los útiles achelenses encontrados en las cercanías de Astorga son más toscos y grandes que los musterienses, y la mayoría de las piezas son bifaces de varios tamaños con unas cotas medias que oscilan entre los 14 por 8 centímetros los grandes y los 9 por 5 centímetros los pequeños», ……

 

…En total ha rescatado más de un centenar de armas que ya están depositadas en el Museo de León. El alcalde de Astorga, Arsenio García, profesor de Historia, califica de «impagable» la labor de localización de este Patrimonio por parte de Campos, un aficionado a la arqueología que lleva años sacando a la luz las huellas de los primeros pobladores de Maragatería. El alcalde confiesa su interés por «difundir estos hallazgos» cuando el Museo de León haga el inventario de todos los objetos y autorice una exposición temporal.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/hallan-astorga-cientos-armas-paleolitico_1118441.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s